Emisión de factura electrónica del SAT crece 258% en 9 años
En 2011, el número de comprobantes emitidos mediante factura electrónica fue de mil 782.5 millones y a octubre del 2020 se alcanzó la cifra de 6 mil 382.1 millones. https://www.milenio.com/negocios/emision-factura-electronica-sat-crece-258-9-anos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue una de las primeras autoridades fiscales entre los países de América Latina y el Caribe en implementar el uso de la factura electrónica, en nueve años, la emisión de comprobantes fiscales ha crecido 258 por ciento.

De acuerdo con información del órgano fiscalizador, en 2011 el número de comprobantes emitidos mediante factura electrónica fue de mil 782.5 millones y en 2020 (cifra a octubre) alcanzó una cifra de 6 mil 382.1 millones, lo que implica un crecimiento de 258 por ciento en 2020, con respecto al número de comprobantes emitidos en 2011. De esta manera, en 2011 el registro del número de emisores con factura electrónica fue de 332 mil 315 y en 2020 (cifra a octubre) ya estaban registrados 9.6 millones de emisores, esto implica que el número de emisores se ha incrementado más de veinte veces.

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en un estudio que la experiencia de más de 15 países de América Latina y el Caribe, incluido México, muestra que la implementación de la factura electrónica se ha convertido en un instrumento clave para la modernización de las administraciones tributarias, combatir el fraude fiscal y facilitar el cumplimiento tributario.

Indicó que la evasión es aún un desafío grande en la región, pues los niveles promedio de incumplimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para un grupo seleccionado de 12 países de América Latina y el Caribe se han mantenido en alrededor de 30 por ciento.

No obstante, las buenas prácticas ya adoptadas por administraciones tributarias, como la gestión de riesgos de cumplimiento y el uso de datos de terceros, son particularmente importantes en la búsqueda para mejorar el control, disminuir la evasión y aumentar la recaudación de impuestos. En el caso de México, la validación de la información recibida a través de la factura electrónica ha llevado a mejorar los procesos de monitoreo y generación de alertas y con eso se ha fortalecido la estrategia de continuidad de negocio y se ha aumentado el valor que se obtiene de la información desde su recepción, con un diseño orientado a su explotación.

El BID señaló que la labor que tiene inicio con la validación de los datos permite el uso de técnicas muy avanzadas para el control tributario como el uso de grafos para detección de contribuyentes más significativos dentro de una red, perfilamiento de distintos sectores económicos, detección de comunidades de evasión y predicción de relaciones comerciales futuras.

Destacó que México fue uno de los primeros países en implementar la factura electrónica y los pilares de calidad de la recepción implementados en el SAT se sustentan en un sistema basado en escalabilidad (capacidad de un sistema para manejar una mayor carga), alta disponibilidad (proporción de tiempo que un sistema es funcional y está disponible a otras aplicaciones), resiliencia a fallas (la capacidad de un sistema para recuperarse de fallas y continuar funcionando), gestión y DevOps (procesos de operaciones que mantienen un sistema funcionando producción) y seguridad (protección de aplicaciones y datos de amenazas).

Con información de Milenio.com

https://www.milenio.com/negocios/emision-factura-electronica-sat-crece-258-9-anos